jueves, enero 07, 2010

Articulo escrito por Jon

Acá les dejo la traducción de un articulo escrito por Jon en octubre de 2009 pero que sin duda no tiene desperdicio. Le agradezco mucho a Todd por haber hecho una muy buena traducción y mandarme un mail con el link para que todos podamos disfrutarlo.

Acá pueden leer el articulo original

Jon Foreman: La bondad va antes que la grandeza: Una llamada para nuevos héroes en tiempos de problemas.

"Escribo canciones para vivir, lo que quiere quiere decir que escribir canciones me ayuda a vivir. La canción se convierte en un lugar donde la melodía y el tiempo pueden cubrir algunos temas muy volátiles. Dios, mujeres, política, sexo, odio, desilusión - una canción o una historia puede ser un navío profundo y más entendible que una conversación. La poeasía puede meterse dentro de tu piel sin tu permiso, y la música puede ofrecer perspectivas o esperanzas que pudieron estar escondidas anteriormente. Y así la canción se convierte en un vehiculo para cubrir un terreno serio.

Estos días he tenido tiempos difíciles escribiendo canciones que se sientan brillantes o llenas de esperanza. La tasa de desempleo sube más de lo que baja. A las personas les toca dar sus negocios porque no pueden seguir con los pagos y la reserva de productos en las bodegas en las tiendas es escasa. Nuestros titulares están llenos de guerras, desastres naturales, y corrupción. Así que voy y busco canciones de esperanza e historias que me recuerden el privilegio de vivir un día más. Supongo que busco hacer algo heróico o algo así. Algo que eleve la situación a lo bueno y haga cosas increíbles.

¿Se acuerdan del muchacho que se tiro encima del pasajero que acababa de sufrir un ataque epiléptico en el subterráneo de Nueva York? Cuando el tren se aceraba el salta a los rieles y arriesga su vida para salvar la de un completo extraño a quien las convulsiones lo habían tirado al camino del tren que se veía venir. ¿Has visto a Team Hoyt? ¿El papá que empuja a su hijo minusválido durante todas las maratones? Hasta han hecho las competiciones de Iron Man juntos como padre e hijo, lo que me parte el corazón. O la historia de la Madre Teresa, una mujer que dio su vida al menos afortunado día tras día tras día. Estas son historias de las que quiero cantar, estas son historias de esperanza.

Semejante sacrificio, semejante paciencia y semejante bondad es algo raro y debidamente llamado heróico. Pero estos no son los héroes de nuestros tiempos. Wesley Autrey no es un nombre de hogar y tampoco lo es Team Hoyt. Si quieres saber quienes son los héroes de nuestra sociedad, sigue el dinero, mira los posters de publicidad. Les pagamos salarios de siete dígitos, ponemos sus canciones en nuestras listas de reproducciones y los seguimos en Twitter. Estos son los héroes que nosotros imitamos y seguimos.

Enfrentémoslo. La Madre Teresa no se ce tan bien en un vestido corto. Y Team Hoyt no venderá cervezas en comerciales y la red. Pero cuando los que juegan pelota y las supermodelos terminan en rehabilitacion, nosotros terminamos haciéndonos preguntas complejas acerca de qué es lo que hace a alguien un héroe. En las películas los guapos actores que obtienen a la chica es algo fácil de señalar. Pero luego de que obtiene a la chica, luego la casa, y luego unos niños y luego el divorcio y otra chica. ¿Entonces qué? Después de que todos los efectos especiales se van, nos quedamos con una persona un poco vieja que habla un poco raro en los talk shows. Talvez nuestros objetivos están muy bajos. O talvez lo hemos hecho todo al revés.

Permítanme decir que los mejores momentos de la naturaleza humana pueden ser vistos en el sacrificio o en darse uno mismo. Una mujer sacrificando su tiempo por su hijo, un maestro dando sus tardes libres para ayudar a los estudiantes aunque no le paguen por esas horas. Estos son verdaderamente nuestros momentos más increíbles de la humanidad: momentos de cariño no merecido. Bondad. Virtud. Nobleza. Gracia. Moralidad. Estos son momentos remarcables. Talvez nuestra realidad económica en estos tiempos de deuda necesita una perspectiva fresca que valga y sea estimada. Talvez nuestra crísis monetaria indica que haya una pérdida de perspectiva más grande.

Vivimos en el país de la suficiencia, la tierra de leche y miel, donde la lotería de nacimiento nos ha dado la ventaja de educación, salud y de oportunidad. Ammon Hennessy lo pone de esta manera, "veniste al mundo armado hasta los dientes con.. las armas del privilegio." Viajar al sur puede ser un recordatorio increíble. Estamos viviendo en la nación de los privilegios, una de las naciones más ricas en la historia de la humanidad. Aún así, el dinero no puede comprarnos la verdadera riqueza de la felicidad, o paz, o de una forma más profunda de una vida significativa.

Quizás el arreglo no es el dinero. Talvez dos horas y media en un cine no es suficiente tiempo para que un héroe nazca. Talvez toma una vida entera- una vida entera como John M. Perkins. John M. Perkins es un hombre que dedicó su vida a los que tenía a su alrededor en maneras simples y profundas. Él era rápido para perdonar, rápido para utilizar sus suplementos para ayudar a los que lo necesitaban. Él ha sido un incansable trabajador de los derechos civiles que ha soportado que le peguen, que lo abusen, y ha soportado hasta la prisión por lo que él cree. Con la ayuda de su esposa, Vera Mae, y algunos otros, él fundó un centro de salud, un programa creador de líderes, una tienda de bienes de segunda mano, casas para personas que ganan poco dinero junto a un centro de entreno en la localidad de los que ganan poco en Mendenhall, Mississippi. La suya es una historia de reconciliación, de perdón, de paciencia. Él soportó el sufrimiento, agarrándose a una causa más grande que él.

Lo que John M. Perkins tiene es una canción que quiero cantar. Una canción de un gran hombre, la historia de una leyenda. ¿Como puedes replicar esta bondad? ¿Lo conviertes en dinero? ¿Lo apoyas económicamente? No. Es más grande que Washington, es más grande que Wall Street. Y se ve mejor que Hollywood. Él es la historia de un héroe, una canción de esperanza. Su historia es una historia que me recuerda de la bondad dentro del sistema. Aunque Perkins era un Cristiano devoto, él era rápido para decir que esta bondad es más grande que la religión seca. El Señor John Perkins dijo una vez "muchas congregaciones no hacen nada más que delegar justicia". No puedes plantar bondad en alguien más. Tu vida es tuya solamente. Esas decisiones sólo tú las haces.

Soy el sistema. Tú eres el sistema. Sí, el sistema de nuestro país, para formar una unión más perfecta, escoge la bondad. Sí, el sistema tiene fallas. Sí, la iglesia tiene fallas. Sí, Wall Street y el Boulevard de Hollywood tienen unas fallas grandes. Sí, siempre van a haber algunos que escojan la salida fácil. Pero ese no es tu juego. Tu decisión es tuya solamente. La bondad va antes que la grandeza. Talvez la madre siempre va a tener más poder que la bomba atómica. Talvez debajo de la piel hay una canción de esperanza y está esperando para salir. O talvez no. Es nuestra historia. Tú y yo decidimos con nuestras acciones. Puede ser tan simple como la cortesía. O haz algo en tu comunidad. Encuentra algún lugar donde den comida a los pobres de la comunidad. Un lugar donde ayuden a las personas. ¿Cuál es el mundo que quieres? Tú lo escoges con cada respiro.

En nuestro clima corriente de miedo y deuda me recuerdo lo que más valoro en esta vida: las almas humanas cercanas a mí. Nos necesitamos los unos a los otros. Los seres humanos siempre van a hacer la más valiosa fuente natural en el planeta. La historia humana se está desenvolviendo. La estamos contando mientras hablamos. La canción humana todavía está en camino al coro, por miedo del sufrimiento, por medio del miedo. Nos necesitamos los unos a los otros. Necesitamos héroes. Deja que tu vida sea una hermosa canción. Necesitamos esperanza. Cuenta una buena historia con la manera en que vives, ¿Cuál es el mundo que quieres?"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

wow!!! SWITCHFOOT ES LO MEJOR DEL MUNDO tan sensibles, tan humanos, no son uno mas de los materialistas q se jactan de lo q dicen las estadisticas, son lo maximo. LOS AMO

Unknown dijo...

gracias a la persona que tradujo este articuloo! alguna vez trate de hacerlo pero me quede en el camino je! es de verdad impactante como todas las letras de SF :)