miércoles, septiembre 10, 2008

Blog de Jon

Siempre que puede Jon responde los mensajes que le envian a su myspace y ciertos mensajes los responde abiertamente, aqui va uno que publicó el sábado.

Sobre el mensaje:
El mensaje de esta chica preguntaba sobre el hecho de que Switchfoot es una banda de cristianos y no una banda cristiana, sobre si como cristianos deberíamos separar nuestras vidas así.
Y por otro lado sobre la cultura moderna de la iglesia cristiana donde los líderes y pastores van de conferencia en conferencia diciendo que hay que ser modernos sin tener en cuenta la única cosa que nunca cambia, la palabra de Dios. Se quejaba de la iglesia que intenta ser aceptada por el mundo y no va a lo importante que es predicar la salvación que trajo Jesús.

Respuesta/Blog de Jon:
Hola Tonya,
Gracias por tu pregunta pensativa. Me gusta a donde vas, intentando llegar al corazón de lo que significa ser un creyente y como gastar nuestro tiempo de la mejor manera aquí en el planeta. No recuerdo haber dicho alguna vez que queremos ser “relevantes para nuestra cultura” pero ciertamente es una etiqueta que a veces hemos recibido de otros. Aquí están mis pensamientos sobre el asunto:

Para empezar, separemos por un momento la charla sobre contenido y lenguaje.

Contenido primero: Quiero crear arte que brille con trascendencia eterna, es verdad. Me parece que si el tema es intentar ser “relevante” podría ser una actuación. No hay nada malo en actuar pero soy un horrible actor! No estoy interesado. Por eso medito y oro a Dios para que me dé sus palabras, las palabras que fueron verdad antes de que el tiempo comience.

Lenguaje: Por razones de comunicación, el lenguaje debe ser entendible- corriente, “relevante”. Necesitamos usar metáforas e iconos que van a ser significativos para la gente a nuestro alrededor. Necesitamos sumergirnos en lo que significa estar vivo en la casa, vivo en la comunidad, vivo en nuestro país. Necesitamos invertir profundamente en la gente a nuestro alrededor y darles amor de formas que sean significativas para ellos.

El párrafo que incluiste dice “imagina que habría pasado si ellos hubiesen gastado su tiempo estudiando y dando conferencias sobre el mundo pagano a su alrededor.” A lo mejor hemos olvidado que el mismo Pablo estudió sobre los dioses griegos. Cuando comenzó con su llamado por Cristo en Atenas empezó así: “¡Ciudadanos atenienses! Observo que ustedes son sumamente religiosos. Porque al pasar y fijarme en sus lugares sagrados, encontré incluso un altar con esta inscripción: A UN DIOS DESCONOCIDO. Pues bien, eso que ustedes adoran como algo desconocido es lo que yo les anuncio.” Asíque el hizo su tarea y comenzó con algo en común.

Concuerdo con vos sobre que nuestra iglesia occidental (incluyéndome a mi mismo cada tanto) esta lejos demasiado interesada en ser buena onda, moderna y relevante. Pero esta misma gente podría estar haciendo lo mismo que vos esperas hacer: a saber, intentando entender que significa ser un creyente aquí y ahora. Asíque habla con ellos sobre eso. No podemos recurrir a tirarle piedras a las cosas que no entendemos… especialmente a otros creyentes. La mano necesita el pie necesita la boca necesita el oído. Y todos necesitamos la mente de Cristo. Somos llamados a amarnos los unos a los otros y el amor nunca pasa de moda.

Cristo nunca será buena onda. Aterrador, transformador de vidas, escandaloso e iconoclasta, pero nunca buena onda. Jesús no es mi compinche. El evangelio siempre será “relevante” pero nunca moderno.

Paz,
Jon.

3 comentarios:

Mariangela dijo...

"No podemos recurrir a tirarle piedras a las cosas que no entendemos… "
Cierto! muy cierto.

Me impresiona con qué categoría respondió Jon! :) Estoy de acuerdo con lo que dijo, más aun en el último párrafo. Parece tan tajante, chocante pero no es más que la propia verdad.

Ricardo dijo...

Estuvo interesante la pregunta y la respuesta... luego de leer me quedé pensando en por qué Jesús no es buena onda, depende de la onda, depende de lo que digan que es bueno. Si estoy en su onda Él es lo mejor que me puede pasar, o no?

El último párrafo, aunque si contiene verdades, creo que más desprende la pretensión de decir algo interesante.

Johanna dijo...

Ricardo, me parece q no entendiste bien a lo que apuntaba la chica en su pregunta y a q iba la respuesta de Jon. De lo q estaban hablando era de las iglesias q solo piensan en encajar en el ambiente en el q estan, en ser modernas, cool, q cualquiera las vea y diga 'ay si esta iglesia es re buena onda'. Siendo q la palabra de Dios esta en contra de las cosas q son populares en este epoca (no hace falta q me ponga a explicar todas) siempre va a haber un choque, no puede haber 'buena onda'.
Espero haber aclarado un poco el saunto.